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lunes, 25 de enero de 2010

Reseña Histórica "Ciudad de Bogotá"

RESEÑA HISTÓRICA

COLEGIO “CIUDAD DE BOGOTA”



Agosto 6 de 1998













INTRODUCCIÓN



Cada persona, cada época, cada institución, cada empresa, cada cosa, tiene su historia. Esa historia toma importancia de acuerdo a la trascendencia que haya marcado a través de los años, de acuerdo a los intereses creados , de acuerdo a la permanencia en el tiempo y de acuerdo a una gran variedad de factores que permiten mantener vivos los recuerdos para poder algún día sentir la nostalgia y la añoranza de aquello que un día vivimos y vimos crecer , transformarse , formar parte de nuestra vida y además , sentirnos orgullosos de poder mostrarla a otros y hacerlos partícipes de esa historia que algún día empezó a nacer y de la que hoy hacemos parte.



Este documento pretende preservar algunos datos a partir de la fundación de esta Institución y tener como fecha especial para su recordatorio, el 6 de Agosto, gracias al nombre que el mismo estado le otorgó : ”CIUDAD DE BOGOTA “.

Además de preservar sus recuerdos, es también un intento que motive tanto a los directivos, profesores y estudiantes a continuar, mejorar, complementar o lo que sea o consideren necesario, para que esta reseña que se edita el 6 de agosto de 1998, sea continuada a medida que el tiempo transcurre, para que esas épocas con todas sus remembranzas, encuentre el camino de la preservación en el tiempo.

Como autor del presente documento, quisiera dejar además testimonio de la permanencia en esta institución de las profesoras, María Pérez de Melo y Marlen López de Alba, de quienes podríamos decir que fueron fundadoras ya que iniciaron su labor docente cuando se abrieron las puertas al primer año lectivo en el año de 1970.

Quien escribe estas memorias , comenzó su labor en este colegio en el año de 1972 guardando muchos recuerdos gratos que hoy quiero compartir con todas las personas que de una u otra forma tengan que ver con este colegio, deseando además que el contenido de este, sea de utilidad en algún momento.



RESEÑA.



En 1970, bajo el lema “MAS EDUCACION PARA UNA SOCIEDAD IGUALITARIA” dentro del programa extraordinario 1967-1970 Bogotá “UNA CIUDAD EN MARCHA PARA BENEFICIO DE TODO EL PAIS” fue creada la Concentración Escolar “Ciudad de Bogotá” dentro del plan de obras ejecutadas durante el mandato del entonces Alcalde Mayor Virgilio Barco V., en atención a la gran demanda de cupos para la población infantil en este sector comprendido por los barrios de San Vicente Ferrer , El Carmen , Claret , Santa Lucia , San Carlos y San Benito , que para esta época tenían una gran cantidad de niños en edad escolar , por lo cual se daba por hecho que estas concentraciones beneficiarían a un amplio sector del sur de la ciudad .



La planta física construida estaba compuesta por dos edificios que contaban con un total de 64 salones de clase y 2 oficinas destinadas al funcionamiento de la Dirección.. Todos los salones dotados con un mobiliario con mesas metálicas bipersonales y asientos metálicos unipersonales para 40 estudiantes cada uno. Los dos edificios, para su diferenciación, se denominaron Bloque “A’ el que está ubicado al costado sur y que es más grande; el otro, el Bloque “B’, ubicado al costado norte.

Inicialmente, comenzó su funcionamiento en el Bloque “A” con 32 cursos quinto de primaria y distribuidos en los tres primeros pisos. El cuarto piso, constaba de un apartamento doble, baño y cocina que estaba destinado para vivienda de la persona encargada del cuidado del establecimiento especialmente en horas de la noche; función que cumplieron durante cinco años los profesores y hermanos Jairo y Amira Daza. En ese entonces, en el Bloque “A”, en cada piso junto a las escaleras en los dos costados estaban las baterías de baños para estudiantes y áreas de ventilación, sitios que más tarde, se convirtieron en salones o en más oficinas. Entre ellas hoy en día están: las coordinaciones, la pagaduría, un laboratorio de física y química, ampliación de los salones de diseño y los baños para profesores.

Aledaños a esta concentración, se crearon otras tres escuelas con las mismas características físicas, las cuales fueron:

1. La Concentración Escolar “Richard Nixon” hoy Colegio Unidad Básica. Rafael Uribe

2. La concentración escolar “José María Córdoba “, hoy colegio José María Córdoba;

3. La concentración escolar “Marco Fidel Suarez” hoy Unidad Básica Marco Fidel Suárez.

Estas cuatro escuelas conforman el grupo de escuelas denominado “Bloques del Tunal”. Dentro de este grupo se diferenciaban con los nombres de Bloque" A" ; Bloque "B"; Bloque "C' y Bloque "D", comenzando por la Richard Nixon hacia el sur respectivamente.

Dada la magnitud de estas obras, fueron escuelas sub-utilizadas pues no hubo la cantidad de alumnos que para ese entonces se había proyectado, motivo por el cual, durante sus primeros 9 años, solo funcionaron en la jornada de la mañana.

Su primera directora, la Señora Beatriz de Lara, quien estuvo al frente durante su primer año de funcionamiento. Ya para el año de 1972, fue nombrada como Directora, la Señorita María Inés López, quien dirigió la institución en el lapso comprendido entre el año 1972 y el año 1974.

Para esta época, las solicitudes de cupos venia en aumento, así que dada la cantidad de alumnos se logró la ocupación total de lo dos bloques, pero siguió funcionando solo en la jornada de la mañana. Por esta razón la Secretaría de Educación autorizó el nombramiento de otro Director dentro de la misma jornada, habiendo sido nombrado el profesor Horacio Galeano. Para el funcionamiento de estas dos direcciones, la profesora Inés, trabajó como directora de los profesores del Bloque “A” y el profesor Galeano pasó a dirigir los profesores ubicados en el Bloque “B”. Para esta época, la máxima autoridad en la zona estaba representada por el Supervisor Escolar, que estaba a cargo del Señor Hernando Cepeda, quien tenia su sede en la Concentración Venecia.

A partir de Mayo de 1974, es nombrado director, el profesor Odilio Bohórquez y se suspende el sistema de las dos direcciones pues el número de estudiantes bajó vertiginosamente, debido al retiro masivo de una cantidad considerable de estudiantes, al haber sido seleccionada esta escuela como sede para el inicio de la Universidad del Sur. Esta situación generó un gran descontento y los padres de familia organizaron una protesta que se mantuvo durante casi un mes. Ante la fuerza ejercida, se logró que la administración central desistiera de este proyecto. Sin embargo, por el número de cursos que se lograron matricular, al año siguiente, que fue un poco mayor, la supervisión autorizó el nombramiento de un nuevo coordinador de disciplina para la cual fue nombrado por votación entre el profesorado, el profesor Manuel Pérez quien al año siguiente fue reemplazado por la profesora Elsa Sierra elegida también por votación entre los mismos profesores de la institución.

Durante estos años de funcionamiento, cada vez mejoraba el aspecto exterior del plantel, con jornadas de embellecimiento con siembras de jardines en los alrededores de cada bloque, y sembrando árboles en actividades realizadas con los estudiantes.

Ya en el año 1978 llega como Directora la Señora Aura Alicia de Arango quien permanece en este cargo hasta los comienzos del año 1979 siendo remplazada por el Licenciado Gerardo Mendoza. En estos dos años el número de estudiantes para el nivel de primaria, siguió en descenso, y con el ánimo de aumentar la cobertura educativa la S.E.D. abrió los cupos para la jornada de la tarde, a la que pasaron estudiantes y algunos profesores que eran de la mañana quedando muchos salones vacíos.

Por esta razón llagado el año 1980 el gobierno distrital en vista de la subutilización de estos edificios y la necesidad de crear nuevos espacios para la demanda de estudiantes para el primero bachillerato (hoy 6° grado) crea el Colegio “Ciudad de Bogotá”.

A partir de entonces, se convierte en colegio, donde se imparte educación básica primaria y básica secundaria y la dirección del colegio pasa a ser competencia de la Rectoría como cabeza de todo el colegio, con la ayuda de dos coordinaciones y la dirección de primaria.

En 1980 se acrecentó el problema de la falta de cupos de bachillerato y aumentaron las aulas desocupadas en la escuelas de primaria, hecho que motivo la creación de las Unidades Básicas que permitirían la unificación e integración administrativa y curricular entre primaria y secundaria y de las dos jornadas lo que permitiría la promoción automática de los estudiantes de la primaria a la secundaria y de igual manera los profesores de secundaria podían dar clase en primaria o los de primaria en secundaria, de acuerdo a su especialidad. Sin embargo, estas instituciones funcionaron con graves problemas de organización curricular y administrativa.

Así nace el Colegio “Unidad Básica Ciudad de Bogotá”, mediante el acuerdo 002 de Enero de 1980.

Su primera rectora fue la Licenciada Heyda Vargas de Forero, con la colaboración de la Lic. María Teresa Gómez como Coordinadora Académica.

En Abril de este año el Director de la primaria (Gerardo Mendoza) es reemplazado por la Licenciada Ilia Judith Campos de Bohórquez, quien se desempeñaba en este colegio como profesora de Biología, y pasa a dirigir la primaria no en calidad de directora, sino como coordinadora de disciplina pues de acuerdo a la reglamentación de la Unidad Básica, debe existir para su administración y por cada jornada, un Rector, dos Coordinadores: un Coordinador de Disciplina, un Coordinador Académico y dos Orientadores(as).

Tras enfrentar serios problemas de carácter educativo, la Licencia Heyda Vargas es remplazada en la rectoria a partir del 16 de octubre de 1981 por la Señora Gladys Delgado de Matiz, Magister en Administración y Supervisión Escolar, quien dedicó sus esfuerzos en lograr la aprobación oficial correspondiente a los grados 6° a 9° del nivel de educación básica secundaria. Después de grandes esfuerzos y de cumplir con los requisitos y demás normas, exigidas para la visita que para tal fin realizó el Ministerio de Educación Nacional, el colegio fue aprobado, mediante la resolución N` 25806 del 20 de Diciembre de 1982.

Por haber sido ascendida a Supervisora de Educación Media, es remplazada por el Licenciado Víctor Ernesto Urrego Dueñas, el 20 de agosto de 1982, quien permaneció en el cargo solo hasta el 26 de Noviembre del mismo año, reemplazándolo temporalmente en esta labor el Licenciado Francisco Javier Jiménez, quien por asuntos de organización administrativa cumplió sus funciones en los meses de Diciembre de 1982 y Enero de 1983.

A partir del 1` de Febrero de 1983 es nombrada como rectora la Licenciada en Administración Educativa, Señora Lilia Fanny Garzón de Roa quien se convierte en la primera rectora exclusivamente para la jornada de la mañana, pues los rectores anteriores habían sido nombrados para dirigir las dos jornadas

Durante su administración este colegio se definió según resolución N` 07022 del 4 de Diciembre de 1985 como Colegio Unidad Básica Ciudad de Bogotá.

El 11 de septiembre de 1987 según resolución N
° 11828 , se aprueba a partir del año de 1986 el grado 10° de Educación Media Vocacional y a partir del año 1987 y hasta 1989 los estudios correspondientes a los grados 6°, 7°, 8°, y 9° del nivel de Educación Básica Secundaria y 10° y 11° del nivel de Educación Media Vocacional

Inició la obra destinada a un polideportivo, pero por problemas de presupuesto solo se lograron hacer las bases que desde entonces se erigen como un monumento al descuido y el despilfarro, sin que ninguna otra administración se haya interesado en su terminación.

Por motivos de salud teniendo en cuenta el arduo trabajo que implica el regir tanto la primaria como la secundaria, la Secretaria de Educación le concede el traslado en Agosto de 1989

El 5 de Agosto de1989 es nombrado como nuevo rector el Doctor Álvaro Gómez Izquierdo, Magister en Administración y Supervisión Educativa, Licenciado en Matemática, Administrador de Empresas de la Universidad de la Sabana, y contador de la Universidad Central de México.

Desde su llegada se han realizado cambios tanto a nivel de profesores como de la planta física sin dejar a un lado el manejo académico y el mejoramiento de las relaciones entre alumnos y profesores dentro de una amplia campaña de respeto, dado que en esta época la disciplina era caótica y de difícil manejo.

Otra gran meta ha venido evolucionando bajo la premisa de Aprender a Aprender done se pone de manifiesto la gran importancia que tienen las áreas de Educación Física, Artes, Danzas y Música, para un mayor aprendizaje y conformación del estudiante como persona dentro de la sociedad. Gracias a su gestión y a un proyecto presentado, el colegio fue tenido en cuenta para conformar el grupo de 30 establecimientos a los cuales se les dotó del Aula de Tecnología, dentro del proyecto de la Secretaria de Educación estaba implementando a través de PRODET (Proyecto de Educación en Tecnología)

Para cumplir con estos objetivos, se han desarrollado talleres, conferencias a profesores , y dotando de algunas comodidades que permitan a los alumnos una estadía mas grata, dentro de un ambiente mas acogedor. Para ello se han llevado a cabo obras de gran importancia que le han mejorado la imagen al colegio, tales como la pintura externa de los bloques y de la pared de encerramiento del edificio. Se habilitaron varios salones que estaban destinados a cuartos de aseo, construyendo cuartos en el espacio exterior de los bloques para este fin, para las dos jornadas, una oficina para la Asociación de Padres de Familia, un apartamento destinado a los celadores, y otro cuarto destinado a la cocina para el programa de Bienestar Estudiantil para los niños de primaria.

Otros espacios dentro de cada bloque fueron aprovechados para construir más salones. Así fue como los vestíbulos que había en cada piso de los dos bloques son ahora salones; en el bloque de primaria en el primer piso el salón para elementos de Educación Física, en el segundo piso se construyó la sala de profesores y en el tercer piso el área de proyecciones para primaria.

Por este sistema en el bloque de bachillerato se adecuó la planta física para habilitar salones que permitieran la ampliación de la biblioteca escolar, la construcción de las oficinas destinadas a la rectoría de ambas jornadas, adecuación para las oficinas de secretaria, la ampliación y adecuación de la cafetería para profesores. También fue ampliada la sala de proyecciones de secundaria, la adecuación del espacio para el Aula de Tecnología. En el área destinada a la recreación, se hizo la ampliación del patio central, y la construcción de cuatro canchas de baloncesto y dos para microfútbol.

Se ubicaron en un sitio adecuado las casetas, y se construyó detrás de estas, los salones destinados a danzas con sus respectivos vistieres los que hasta el momento no han podido darse en funcionamiento por falta de presupuesto para la ornamentación, electricidad y seguridad necesarias.

En la obra iniciada como polideportivo, se construyeron dos baterías de baños: uno para hombres y otro para mujeres, con el fin de ir eliminando las que hay dentro de los bloques y así aprovechar mejor el espacio y evitar los inconvenientes que se presentan especialmente por malos olores, y el precario estado de sus instalaciones.



Para la comodidad de los alumnos en las horas de descanso, se construyeron graderías al borde de los dos bloques en una longitud de 300 metros.



Dentro de su labor administrativa ha contado con el grupo de apoyo de la Licenciada María Hipólita Espita de Barajas quien se desempeñó como coordinadora de la sección primaria desde el año 1990; en la coordinación de la sección de bachillerato al Licenciado Fermín Prieto y en la coordinación académica a la Licenciada Azucena Barón. Dentro de su gestión educativa, con el apoyo y colaboración de profesores y coordinadores, el colegio adoptó la modalidad de carácter académico con énfasis en la Gestión Empresarial y en Sistemas. Bajo este enfoque se comenzó a construir el proyecto educativo institucional (P.E.I.) al cual se le han venido haciendo algunas reformas de acuerdo con las necesidades y a las normas dictadas a través del M.E.N. Hacia el año de 1995, ante la necesidad de unificar el P.E.I. para las dos jornadas se hacen cambios en su estructura y el colegio a partir del año de 1996 ofrece para sus estudiantes, estudios académicos con énfasis en Gestión Empresarial con tres modalidades: Sistemas, Diseño y Electricidad.



De acuerdo con lo anterior, el colegio presenta a su proyecto educativo institucional como:

“Propuesta de formación integral con énfasis en el trabajo productivo para la transformación de las nuevas generaciones”

En abril de 1996, los coordinadores fueron trasladados por decisión del CADEL de la localidad a raíz de una serie de quejas de los padres de familia y algunos profesores en contra del colegio. En su reemplazo fueron nombrados: el Lic. Julio Quintero Camargo, Licenciado en Física y Matemáticas de la U. Libre quien comenzó su labor en la coordinación de primaria; la Lic Cecilia Ardila Verdugo, licenciada en sociales, quien se había desempeñado como docente del área de Sociales en el lapso comprendido entre el año 1987 al 1994. En este año, obtiene su ascenso por concurso a coordinadora y es nombrada en el colegio Alfonso López Pumarejo. Por invitación del rector Álvaro Gómez solicita su traslado a la Unidad Básica “Ciudad de Bogotá” para remplazar a la Lic. Hipólita en la coordinación quien se retiraba al lograr su pensión en el distrito.



En junio del mismo año, al Rector le conceden su traslado y toma la dirección del colegio el Lic. Francisco Javier Jiménez Vivas, licenciado en Filosofía y Letras de la Gran Colombia, abogado titulado de la misma, Magíster en Administración y Supervisión Educativa del Externado de Colombia y Diplomado en Notariado y Registro de la U. del Rosario. Con su nombramiento del 15 de julio de 1996, toma la dirección del colegio en las dos jornadas, pues anteriormente venía desempeñándose como rector en este mismo colegio en la jornada de la tarde.



En el mes de Julio, llega el Lic. Luis Ovidio Chaves Berrío, licenciado en Educación Física, con maestría en Investigación Educativa y se hace cargo de la coordinación de disciplina en el bloque de primaria, pasando así el Lic. Julio Quintero a la coordinación de disciplina en el bloque de secundaria.



Con la llegada de las tres coordinadores el colegio mostró una nueva forma, especialmente en torno a las relaciones humanas. Se ve un trabajo en equipo, con trato más cordial hacia los alumnos, los padres de familia y los docentes, y en su gestión educativa.



Bajo esta administración en cabeza del Rector Francisco Jiménez y a la gestión de la Asociación de Padres, se dotaron algunos salones de televisor y videograbadora para trabajo como aulas especializadas; se le instalaron tableros acrílicos y se construyo una mesa fija como cátedra en cada uno de los salones.



Hacia abril de 1998, a través de PRODET, en coordinación con el colegio, es instalada el Aula de Tecnología para primaria. En este momento se adelantan obras para la ubicación de la U.B.A. (Unidad Básica de Atención) que atiende a los niños de la localidad con servicio de odontología, fonoaudiología y terapia ocupacional y de lenguaje y la construcción de la cafetería para alumnos en el primer piso, un salón múltiple en el segundo y la terminación del parqueadero que ya se encuentra en servicio.



El himno al Colegio Ciudad de Bogotá, fue compuesto en el año de 1980 por el profesor Antonio Sánchez quien es autor tanto de la letra como de la música.



En el año de 1998, el profesor Alfredo Carrillo hace algunos arreglos y se presentan la partitura que incluye melodía y voz.